Revista de Lengua y Literatura (Uncoma)
Revista de Lengua y Literatura (Uncoma)

Revista de Lengua y Literatura (Uncoma)

«Veinte cuentos para recorrer una vida de escritor. Veinte cuentos para revelar el oficio de escribir. Si el número alcanza para eso, estamos frente a alguien que hizo del ejercicio de la escritura su lugar en el mundo, su hogar. Un hogar que intento mostrar en veinte bosquejos, en veinte trazos argumentales», escribe Alejandro Finzi para Revista de Lengua y Literatura, del Departamento de Letras de la Universidad Nacional del Comahue.

La reseña de la última obra de Héctor destaca: «La construcción literaria ejecutada nos propone una práctica de acontecimientos que hace que sea visible aquello que la realidad nos escamotea. ¿Cómo Mendes procede para lograr esto?: Utilizando como procedimiento compositivo por un lado la palabra que se dice, que se organiza como trama y, por el otro, la palabra que se silencia, que el lector, laboriosamente, debe constituir por sí mismo en la corriente de la anécdota».

«Siempre observando rasgos del género que la tradición consagra (la apelación a personajes maravillosamente infrecuentes, la brevedad como formato prescriptivo, la indeterminación o la somera alusión témporo-espacial en la formulación de las situaciones), Mendes, ejecuta un programa narrativo para ensayar una reflexión sobre el Tiempo o, mejor dicho, los tiempos que una experiencia de vida asume y actualiza».

Por Alejandro Finzi (Revista de Lengua y Letras N°38). 2020-12-01. Leer nota.